Medidas destacadas de la Reforma de la Ley de Autónomos

20/10/2017 Novedades

Todos estábamos esperando conocer las novedades que nos traerán a los autónomos la nueva ley de autónomos, ahí van las más destacadas:

1. Bonificaciones en la cuota de autónomos

Nuevos autónomos:

  1. Se amplía a 1 año la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros). 
  2. Reducción de los requisitos: se reduce el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco como se exige ahora.
  3. Autónomos que emprenden por segunda vez: se podrán beneficiar de nuevo de la tarifa plana siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).

Madres y padres autónomos:

  1. Tarifa plana para mujeres que sean madres autónomas que habiendo cesado su actividad se reincorporen al trabajo incluso dos años después del cese.
  2. Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año a trabajadores por cuenta propia encargados del cuidado de menores o personas dependientes por el cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

2. Deducciones fiscales

*Autónomos que trabajan desde casa podrán deducirse un 30 % en el IRPF los gastos de los suministros de electricidad, gas y telefonía.

*Deducción de 27,67€ de gasto por manutención diaria, o de 48 € en caso de trabajar en el extranjero.

3. Sistema de cotización en el RETA

La reforma propone cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cambiando el actual sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos:

*Base de cotización: los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

*Sistema de bajas y alta: pago de cuota por días trabajados. La nueva ley contempla un total de tres bajas y tres altas anuales y el pago proporcional por los días de trabajo.

*Cambios en la cotización del autónomo societario: tras una subida de la base mínima de cotización del autónomo societario de un 8%, la reforma venidera incluye la desvinculación de la cotización del autónomo societario al SMI y el grupo A del Régimen General. La regulación pasaría a estar determinada por los Presupuestos Generales del Estado como en el caso de la cotización del autónomo.

*Recargos en el retraso por pago de cuota: las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota serán de un 10% en el primer retraso y a partir del segundo el 20%. Actualmente el recargo es siempre del 20%.

4. Pensión del autónomo empleador

Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión.  Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo reciben el 50% de la prestación.

5. Bonificaciones por contratación de familiares de forma indefinida

Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. No se verán limitados por el número de contrataciones y el perfil del empleado como actualmente. Entre los requisitos se pide que no haya habido ningún despido improcedente en los 12 meses anteriores y mantener el contrato seis meses tras el periodo bonificado. Al regirse por los presupuestos del estado, entrará en vigor previsiblemente en 2018.

6. Salud laboral del autónomo

La Seguridad Social no contempla el accidente de trabajo in itinere, es decir el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo, entre los inscritos en el RETA pero la nueva ley de autónomos cambiará esta exclusión.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+