El Método Scrum: Qué es y cómo podemos aplicarlo

08/09/2017 Consultoría

La gestión de procesos y equipos es una de las partes más complicadas para cualquier empresa. El método Scrum es un proceso de metodología ágil, que se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa.

Pero:¿Qué significa ser ágil en lo que a gestión de proyectos se refiere?. Nuestra experiencia como consultores nos ha demostrado que muchos empresarios asocian el ser ágil con ser rápido, esto es un error que puede tener consecuencias muy negativas en nuestro negocio. Ser ágil engloba la optimización de recursos y buscar la forma idónea de gestionar nuestro proyecto utilizando la experiencia propia y la de nuestros colaboradores, de ahí la importancia de no confundir términos.

¿Que cómo puedes comenzar a aplicar Scrum en tu empresa? En primer lugar escribe en un par de líneas el objetivo de tu producto, a quién va dirigido y qué problema resuelve. La idea es que cualquiera comprenda la funcionalidad de tu proyecto con tan solo leer estas líneas.

A continuación debes definir a los miembros que compondrán tu equipo, designando a un responsable del proyecto, así como a la persona que liderará las reuniones y ayudará ante los problemas que puedan surgir en las mismas.

La iteración entre miembros del equipo se llevará a acabo mediante constantes reuniones o “sprints”. En las cuales se crea la descripción y visión del proyecto. Es necesario que todos los miembros del equipo se reúnan todos los días durante 15 minutos para así poder informarse unos a otros de las novedades o posibles problemas que puedan ir surgiendo, para que así tu proyecto pueda llegar a buen puerto y que todo el esfuerzo haya merecido la pena.

No olvides que Scrum es una metodología que puede ser aplicable a cualquier tipo de proyecto, al tuyo también. Eso si, aplicarlo requiere de un cambio de cultura laboral por parte de todos los miembros del equipo.

Desde MÁS MÉTODO podemos ayudarte a realizar esta transformación y que tome la dirección adecuada, nuestro objetivo es lograr que tus proyectos alcancen resultados satisfactorios, con las menores complicaciones posibles. Si quieres saber más sobre este método de trabajo y como aplicarlo en tu empresa ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+