Comunicación Exitosa SI, pero cómo?

Cuando hablamos de comunicación empresarial, hemos de entender y buscar la “comunicación efectiva”. Este concepto también puede denominarse como “comunicación exitosa”.

El éxito o efectividad de la comunicación depende del correcto entendimiento, la sintonía de las partes y de la consecución de los objetivos marcados. Es decir, el éxito de la comunicación consiste en que el receptor entienda cuál es el mensaje emitido por el emisor.

Toda empresa ha de buscar la excelencia en la comunicación, que debe ser la meta de toda organización en materia de comunicación.

Actualmente nos encontramos ante un nuevo escenario de la comunicación donde la forma de comunicar y transformar la información se ha vuelto más compleja, surgido de la evolución del mercado y el uso de las nuevas tecnologías, que ha llevado a crear un concepto de comunicación más participativo, interpersonal, global y activo.

Todo ello ha llevado a un nuevo paradigma de la comunicación, cuyos principios básicos se pueden resumir a continuación en:

  • Comunicación más participativa.
  • Interpersonal.
  • Global: sin barreras de espacio ni fronteras.
  • Operativa: volcada a la acción.
  • Y para todo el mundo.

Además para lograr una gestión de la comunicación eficaz e integral dentro de tu empresa debemos plantear un modelo que tendrá en cuenta las siguientes áreas o dimensiones de comunicación en la empresa. En todas ellas deberemos actuar para conseguir una comunicación eficiente de la organización.

Comunicación corporativa: es el discurso o mensaje que la empresa emite de sí misma a sus destinatarios. Dentro de la comunicación corporativa se encuentra la comunicación de marca.

Comunicación externa: contribuye a crear una imagen de la empresa, pero su objetivo en concreto es actuar sobre la imagen y posibilidad de venta de los servicios que crea la empresa.

Comunicación interna: proceso comunicacional que se centra en el capital humano.

• Relaciones públicas y gestión de medios: abrir vías de diálogo y establecer relaciones, eficaces, de forma permanente con todos los públicos a los que se dirige la empresa.

Es importante no olvidar que todas las personas de tu empresa comunican, y dependiendo de su posición y responsabilidades su comunicación será más o menos crítica, pero igualmente importante y su gestión debe de ser correcta y coordinada con el resto de la organización.

Por ello te recomendamos que a la hora de gestionar tu organización no debes olvidar que la comunicación es una política transversal que cruza toda la empresa y que su importancia es capital en el éxito de tu empresa.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+